Menu

Proceso rolado

El proceso de rolado se refiere a pasar el hierro por rodillos para que adquiera una forma determinada, cuando se le aplica la presión generada por los rodillos el hierro se adquiere a dicha forma. El grosor de el resultado ya sea (barras, laminas, lingotes, etc.) depende en gran parte de las toneladas de hierro que se le agreguen así como del tipo de rodillos con el que se proceso.

Principios del rolado del metal cuando el metal se rola, pasa y se comprime entre dos rodillos los cristales se alargan en la dirección del rolado y el material emerge a una velocidad más rápida que la de entrada. En el rolado en caliente los cristales principian a deformarse después que dejan la zona de esfuerzo, pero en el rolado en frío retienen en forma sustancial la forma que recibieron por la acción de los rodillos.

Conforme el metal se arrastra entre los rodillos, se alarga debido a que es incompresible. Para realizar esto, los rodillos tienen que aplicar presión tanto normal de apriete como friccional dearrastre. Tanto la presión friccional como la normal en los rodillos se deben aplicar para estirar el trabajo y pueden reducirse en forma apreciable si se aplica tensión y/o empuje al trabajo en el sentido del viaje.

Rolado en frío. Las barras de todos los perfiles, varillas, láminas y cintas comúnmente se acaban en todos los metales usuales por rolado en frío, se hace hoja de los metales más suaves en esta forma.

Las láminas roladas en frío y las cintas componen una parte importante de la producción total de acero y son materias primas importantes para algunas industrias de alta producción de artículos de consumo. Los metales se rolan en frío para mejorar algunas propiedades físicas, buen acabado de superficie, superficies con texturas, control dimensional y facilidad de maquinado.