Menu

Proceso Corte

Se llama torno automático a un tipo de torno donde está automatizado todo su proceso de trabajo, incluso la alimentación de la pieza que se puede ir obteniendo de una barra larga que se inserta por un agujero que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidráulico. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se hace de forma automática.  Su principal función es la fabricación de piezas metálicas con sección circular generando formas cilíndricas de gran precisión. Esta característica le permite crear piezas con un diámetro de sección de hasta 160 milímetros a través del movimiento de su cabezal

Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:

  • Los de un solo husillo se emplean básicamente para el mecanizado de piezas pequeñas que requieran grandes series de producción.
  • Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automáticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza, y como van cambiando de posición los husillos, resulta el mecanizado final de la pieza muy corto, porque todos los husillos están mecanizando la misma pieza de forma simultánea.

El torneado es una operación de mecanizado en la que la pieza gira, mientras que la herramienta puede tener diversos movimientos de avance respecto a ella. Por regla general se obtienen formas de revolución, pero también formas helicoidales, coma las de una rosca.