Menu

Proceso CNC

El proceso de maquinado CNC es utilizado para el mecanizado de contornos y superficies de alta precisión que no se logran con maquinas convencionales como fresadora y torno, y en que de ser posible, toma un tiempo excesivo, recurso muy escaso en este tipo de trabajos. Las aplicaciones ideales para este proceso son cuando el producto presenta radios y contornos complejos que necesitan maquinado en 3 o más ejes simultáneamente y que son cantidades considerables como para ser económicamente aceptables por  maquinado convencional. Estas ventajas aunadas a la rapidez en la ejecución de los trabajos redundan en costos de mercado muy competitivos, especialmente en lotes de trabajo grandes o volúmenes altos.

En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina, el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la máquina, ésta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador esté manejándola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo.

 

Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles como se muestra en la imagen.

El término “control numérico” se debe a que las órdenes dadas a la máquina son indicadas mediante códigos numéricos.